Hoy en día la vida pasa muy rápido. Estamos más preocupados en producir dinero que en cuidar nuestra propia salud. Hay una reflexión muy buena que hizo el Dalai Lama cuando le preguntaron qué era lo que más le sorprendía de la humanidad. Él dijo: “El hombre, porque sacrifica su salud para ganar dinero. Y cuando lo consigue sacrifica su dinero para recuperar la salud. Y está tan ansioso por el futuro que no disfruta el presente. El resultado es que no vive ni en el presente ni en el futuro. Vive como si nunca fuese a morir y entonces muere sin haber vivido nunca”.
Vivimos tan estresados que somos muy propensos a sentir infelicidad y depresión. Y más aún somos más propensos a estas emociones si nos alimentamos de manera incorrecta. Sabías que nuestro cerebro, el órgano más complejo de nuestro sistema, está compuesto en un 60% de grasa? Entonces la pregunta es: ¿qué pasa con el funcionamiento de nuestro cerebro cuando hay una deficiencia de grasas y peor aún cuando estas son de mala calidad? La respuesta es muy simple: bajo desarrollo intelectual, depresión, ansiedad, irritabilidad, enfermedades degenerativas como demencia senil (alzheimer, parkinson, etc.).
Hay que entender cómo es la estructura de la grasa cerebral. Las neuronas están cubiertas por una membrana o capa de grasa llamada mielina constituida en un 75% por grasas, en especial ácidos grasos de cadena larga como el DHA (más adelante hablaré de este). A través de esta capa de grasa se da la sinapsis o comunicación entre las neuronas. Si la grasa que compone esta mielina no es de buena calidad (es decir, grasas tóxicas como las grasas trans, que provienen del consumo de aceites refinados), la comunicación neuronal no se dará de manera efectiva y esto dará origen a las enfermedades ya mencionadas.
Como mencioné líneas más arriba, la grasa que está en mayor proporción en nuestro cerebro es el DHA, que es un ácido graso que se puede sintetizar a partir del famoso Omega 3. Tanto el DHA como el Omega 3 los podemos ingerir a través de la dieta. Si hay una deficiencia de estos ácidos grasos en nuestro organismo, no habrá una buena comunicación entre las neuronas, estas se atrofiarán y la persona podría hasta morir.
Aquí les ofrezco una lista de fuentes alimenticias que contiene estos ácidos grasos.
- DHA: pescados de carne roja (caballa, jurel, bonito, salmón, atún).
- Omega 3: linaza y chía son los alimentos vegetales con mayor contenido de Omega 3.
Aquí les dejo una receta súper práctica para asegurar nuestra dosis de omega 3 diaria
Ingredientes:
- 3 cucharadas colmadas de linaza. De preferencia remojarlas la noche anterior.
- 1 vaso de jugo de fruta (piña, papaya, melón, etc).
Preparación:
Licuar las semillas de linaza junto con la fruta. Consumir con el estómago vacío.
“Tu cerebro y tus emociones te lo agradecerán”
Hello There. I found your blog using msn. This is
an extremely well written article. I will be sure to bookmark it and return to read more of
your useful info. Thanks for the post. I will definitely return.
Wow, this article is fastidious, my younger
sister is analyzing these kinds of things, so I am going
to inform her.
I’ve read some good stuff here. Certainly value bookmarking for
revisiting. I wonder how a lot attempt you place
to create one of these excellent informative web site.
I am truly pleased to read this web site posts which includes plenty
of useful facts, thanks for providing these statistics.