Los aceites vegetales nos acompañan desde hace miles de años. Fueron los primeros productos que usamos para curarnos, hidratarnos, frotarnos y mimarnos. A diferencia de los aceites o grasas animales que tapan los poros, los aceites vegetales entran fácilmente a nuestro cuerpo e hidratan las diferentes capas dérmicas. Mantienen, así, libres los poros, los protegen contra agresiones externas y los mantienen hidratados. Incluso, existen algunos aceites que tienen factor de protección solar (FPS) natural, como el aceite de jojoba y el de coco que tienen entre 8 y 15 FPS. En esta entrevista, Natalia Solari, directora de Jagüey, una marca artesanal de aceites de jojoba orgánica peruana, nos explica las ventajas de esta aceite, cómo se extrae, de dónde, y con qué elementos naturales los combina para crear la gama de productos que ofrece a sus seguidores.
Por Marianne Blanco /
¿De dónde proviene el aceite de jojoba con el que trabajas?
La Jojoba y todos los insumos que utilizo son producidos por pequeños productores orgánicos del Perú. (Solo la vaina de vainilla es importada, porque no me pude resistir a tener un aceite de vainilla)
¿Cómo surge la idea de realizar este negocio y cómo entras en contacto con la gente de las comunidades que extraen este aceite?
Soy economista con especialidad en economía campesina y desarrollo ambiental, y por muchos años trabajé en ONGs peruanas y la cooperación Internacional. Siempre vinculada a proyectos de desarrollo y sostenibilidad ambiental. Muchos principios por los cuales me rijo los traigo de esa experiencia. Hace 3 años decidí tomar un año sabático para dedicarme a este proyecto. Si bien tenemos en Lima ya una buena oferta de productos orgánicos para la alimentación, no ocurre lo mismo con los productos para la piel. Siempre me ha gustado mucho el uso de aceites para el cuidado de la piel y al no encontrarlos aquí, decidí producirlos. Me da una inmensa satisfacción prepararlos y todo el proceso intuitivo y creativo que trae consigo. La diversidad biológica del Perú, el gran conocimiento ancestral y científico que tenemos sobre el uso de plantas y flores medicinales, así como el conocimiento ancestral europeo (celta sobre todo) y asiático en el uso de aceites son una fuente riquísima de aprendizaje e inspiración. He ido conociendo a los proveedores poco a poco, felizmente la cantidad de iniciativas peruanas de producción orgánica se está incrementando y la calidad de los productos es maravillosa.
¿Cómo de la jojoba se obtiene este aceite? ¿Es 100% natural el proceso?
El aceite de jojoba se extrae de la semilla de jojoba, que es una planta del desierto. El prensado es en frío, el aceite que utilizo es extra virgen.
¿Es un aceite orgánico?
Si, con certificación orgánica.
¿Cómo comienzas a hacer las combinaciones con otros insumos (lavanda, naranja, etc.)? y ¿cuál es tu preferida?
Conforme voy leyendo sobre las propiedades de las plantas se me van ocurriendo nuevas recetas y las voy probando. Es difícil decir cuál es mi preferida, todas las que produzco para vender me gustan mucho. Cada una con sus propiedades específicas, ideales para momentos distintos. Pero definitivamente la preferida del público es la jojoba y hierba luisa.
¿Qué propiedades tiene el aceite de jojoba y qué beneficios obtiene la piel de quien lo usa?
o Es el aceite cosmético más fino que puede conseguirse.
o Excelente hidratante y nutriente para la piel.
o Aumenta su firmeza y elasticidad.
o Estimula los procesos de regeneración celular.
o Protege a la piel de los radicales libres.
o Tiene gran estabilidad frente al calor y la oxidación. Mantiene íntegras sus propiedades por muchos años.
o Extraordinariamente rico en ceramidas (mas del 90%).
o Fuente natural de vitamina E.
o Penetra fácil y profundamente en la piel
¿Qué les dirías a aquell@s que relacionan automáticamente el uso de aceite con piel grasosa y que por ello no se atreven a usar este tipo de productos?
Depende mucho del aceite que se usa. La jojoba está indicada para todas las pieles. Una interesante cualidad de la jojoba es su capacidad para retardar la excreción de sebum en personas de piel grasa, a pesar de que no se ha determinado dicho mecanismo. Se sospecha que la jojoba bajo la dermis puede, de algún modo, imitar al sebum y por tanto “engañar” a la piel y detener así la producción de sebum. Estudios recientes en la Universidad de Ben Gurion (Israel) indican que el aceite de jojoba puede ser de utilidad en aliviar los síntomas de la psoriasis y controlar los accesos de acné. Su uso en personas con pieles grasas y problemas de espinillas es muy adecuado ya que emulsiona el sebum y lo elimina.
¿Haces algunos productos para bebes y niños, qué insumos usas en estos?
Si, para niños son ideales el aceite de Jojoba & Caléndula (calma y regenera pieles sensibles) y también la Jojoba & Lavanda (relaja, ideal para masajes al final del día). También preparo flores de baño orgánicas para niños y bebés.
Somos lo que comemos y como lo que ponemos sobre nuestra piel entra a nuestros cuerpo, a nuestra sangre, linfa, etc. deberíamos untarnos la piel con aquello que podríamos comer… ¿podríamos consumir este aceite de jojoba vía oral?
Es muy cierto, solo debemos aplicarnos sobre la piel lo que podríamos comer. La piel, el mayor órgano del cuerpo, tiene gran capacidad de absorción y cualquier químico o insumo nocivo que le aplicamos puede intoxicarnos. Los cronistas hablan de las bondades de la ingesta los frutos de la jojoba como antiinflamatorio. Sin embargo, el aceite de Jojoba (que no es tóxico bajo ningún punto de vista), al ser en realidad una cera vegetal (la única que existe) no es absorbida durante la digestión. Por otro lado, al estar compuesto de ceramidas su penetración en la piel es rápida y muy profunda. (Las ceramidas son una familia de lípidos naturales que se encuentran naturalmente en las células del cuerpo humano)
¿Has trabajado con otros aceites? ¿Qué resultados has obtenido?
Trabajo también con aceite de coco, sésamo (ajonjolí) y pronto con castaña.
¿Cuáles son tus productos estrella?
Jojoba & Hierba Luisa (Para el cuerpo) y Jojoba & Caléndula (para el rostro)
¿Qué productos estás proyectando para mediano plazo?
En noviembre tendré además:
o Bálsamo anti arrugas: Jojoba + Hinojo + Cola de Caballo + Sésamo
o Exfoliante detox: Aceite de Sésamo + Aceite de Coco + Sémola de Arroz
o Aceite Anti Celulitis: Jojoba + Naranja + Romero
Más información:
Si quieres contactarte con Natalia escríbele al correo: aceitesjaguey@gmail.com. La encuentras en Facebook como: Jauey:aceites corporales.
* fotos abridoras: Natalia Solari/ Fotos que siguen Marianne Blanco
Hi, thank you for your comment! We would really appreciate if you want to collaborate with us. Of course what ever you write would have to be approved by us first and we would offer a translation in spanish if that’s ok for you. You can write us to mantrasurbanos@gmail.com