Por Marianne Blanco
Vas al supermercado y buscas una crema para la cara. Ves un envase que llamas tu atención y tratas de leer los ingredientes del producto elegido pero esto se convierte en una aventura. Primero la letra es enana y segundo no entiendes nada de lo que contiene… Lo que solemos pensar inmediatamente es que son términos científicos y que nosotras, simples mortales, no podemos pretender descifrarlos. Además, si las venden en todas las tiendas, en esos pomos tan lindos y los promocionan esas famosas bellezas con pieles perfectas pues debe tratarse de productos buenos y seguros.
Las marcas quieren vender, así que si bien por un lado ponen las letras de los ingredientes pequeñísimas lo que sí escriben y bien grande es la marca, evidentemente, así como los efectos que promete su uso constante y eso sí para que funcione el milagro debes comprar todos los productos del tratamiento (suero, jabón, tónico, crema de día de noche, etc).
Sin embargo lo que los dermatólogos me han dicho en las entrevistas que he hecho en 23 años como periodista es que las cremas no pueden detener el paso del tiempo y menos retroceder la edad de la piel. Lo único que nos asegura una piel bonita, sin manchas ni arrugas prematuras (ojo cuando llegues a ser viejita tendrás algunas arrugas de todas maneras) es una buena (natural) y saludable barrera hidratante y una protección contra el sol con elementos físicos (gorro, sombrero, anteojos). Incluso la mayoría de bloqueadores y pantallas solares son hechos con ingredientes tóxicos y nada recomendables. Entra a la web http://www.ewg.org donde publican rankings de cientos de productos cosméticos comerciales y qué tan seguros son.
Volviendo a las cremas, el único ingrediente que, hasta cierto punto, protege la piel del paso del tiempo y mejora su aspecto es una forma de vitamina A conocida comercialmente como retinol. La vitamina A desempeña un importante papel en la formación y mantenimiento de las células de la piel y las mucosas. El retinol se usa hace unos 40 años para tratar el acné pero hace casi dos décadas se emplea como ingrediente en algunas cremas y preparados para la piel pues estimula la producción del colágeno. Sin embargo, la mayoría de las cremas comerciales que incluye retinol emplea una concentración mínima lo que no genera resultados significativos. Si quieres probar este ingrediente lo mejor es pedir cita con tu dermatólogo (sería bueno que vayas donde uno que reconozca la importancia de los productos naturales y que sea de confianza) y que haga una receta para que te preparen un tónico con retinol a tu medida. Ojo cuando uses retinol es fundamental usar bloqueador, obviamente uno bueno y seguro, y no hagas el tratamiento durante el verano. Entra a http://www.ewg.org .
Lo que en verdad pones sobre tu piel
Cuando comencé a investigar sobre los ingredientes de las cremas me di con la sorpresa de que la mayoría tiene como ingrediente principal el petróleo. Por ejemplo cuando leas que la crema tiene aceites minerales se trata de derivados directos del petróleo. Tienen una textura fina y sedosa y brindan la sensación de hidratación pero la verdad de la milanesa es que crea una película de aceite que tapa nuestros poros, impide que traspire y nos deshidrata. Usan los siguientes nombres: Paraffinum, parafinum liquidum o aceite mineral o ‘mineral oil’. Están presentes en la mayoría de los aceites para bebes (si!!) y de cremas hidratantes, protectores labiales y pintalabios. Otro elemento es el Sodium Lauril Sulfate y el Sodium Laureth Sulfate: es un detergente que genera la espuma de champús, geles y burbujas para el baño. Se usan para desengrasar las máquinas (si!!!). Son muy irritantes y eliminan toda nuestra vital grasa natural. También se usan, aunque algunas marcas los están eliminando, los Parabenos. Son antibacterianos y antifungicidas pero el problema es que imitan el funcionamiento de nuestras hormonas. Este parecido genera problemas con nuestro sistema endocrino: el hipotálamo, los ovarios, las tiroides. Se han encontrado parabenos en los tumores cancerígenos de mama, en la leche materna… Los ponen con los siguientes nombres: Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben, Isobutylparaben, Isopropylparaben, Methylparaben y Propylparaben. Es decir todo lo que termine en Paraben deséchalo! También lee en las etiquetas si no está presente el Clorhidrato de Aluminio, que está sobre todo en desodorantes y en algunos geles de baño. El aluminio es un mineral pesado y muy peligroso que el cuerpo no puede eliminar y se deposita en nuestros órganos internos.
Tomando en cuenta que somos lo que comemos y que nuestra piel es el órgano más grande del cuerpo, recuerda que todo lo que pongamos sobre esta entra a través de nuestros poros a nuestro ser, a nuestro torrente sanguíneo y linfático y llega hasta nuestros órganos internos. De este modo al ponernos crema con petróleo estamos comiendo petróleo!!! Es una locura! Todo lo que ponemos sobre la piel deberíamos poder comerlo y ninguna crema comercial puede ser ingerida te lo aseguro!
A leer, informarte, cuidarte. No olvides somos lo que comemos, somos lo que ponemos sobre la piel. Quiérete.
He estado buscando online al menos 4 horas por día, y hasta el momento no había
encontrado un artículo tan atractivo como el tuyo.Es realmente de gran calidad.Según lo veo yo, si cada uno
de los webmasters y bloggers realizasen cosas tan buenas como las que has
hecho , el universo de internet sería mucho más
ventajoso que hasta hoy.Muchos besos Nora.
Nora, gracias desde Lima Perú por tus palabras! Nos alientan a seguir realizando esta labor de difusión e información de la vida plena, sana, del verdadero bienestar! Por favor no dudes en sugerirnos temas que quisieras que desarrollemos. Gracias por seguirnos y suscríbete a nuestra website 🙂 Te deseamos lo mejor y… que nos sigas leyendo!