por Dominique Blanco / Foto: Rocío Nakahara
El término nutrición inteligente está cobrando cada vez más importancia en nuestros días, es un par de palabras que ha pasado a ser parte del vocabulario de los nutricionistas e incluso de la publicidad de los productos “saludables”. Tal vez su versión inglesa nos sea más próxima debido a la alienación de nuestro léxico: Smart Nutrition o Smart Food . Pero , realmente, ¿sabemos de qué se trata? Francamente, la mayoría no lo sabe a ciencia cierta.
Para salir de dudas decidí buscar la opinión de una experta, alguien que tuviera lo mejor de los dos mundos: una formación rigurosa en ciencias y una formación rigurosa en Medicina Complementaria y Natural. ¡Bingo! Encontré a Marité Windsor, quien luego de hacer un MBA en Canadá decide viajar a Londres para empezar una nueva carrera : Nutrición, algo que le apasionaba y que por fin pudo estudiar gracias a ingresa a la Universidad de Westminster, en Inglaterra, donde obtuvo un Bachelor of Science (BSc). Miembro de la BANT (British Association of Applied Nutrition &Nutritional Therapy) y de la CNHC (Complementary & Natural Healthcare Council de Inglaterra), ha investigado la Sinergia Alimentaria y la Nutrición Anti-Envejecimiento , entre otros temas que considera dentro del concepto de la Nutricón Inteligente.
Me acerco a ella para que resuelva mis dudas, y lo primero que recibo es una cálida sonrisa y una mirada franca y amical. La conversación fluye muy amena, su cordialidad va de la mano con la claridad de su explicación, acostumbrada como está a ser didáctica con sus pacientes, pues su deber es enseñarles a nutrirse inteligentemente. Atiende a pacientes con enfermedades crónicas, diabetes, cáncer, autoinmunidad, transtornos gastro intestinales, etc.
Marité Windsor (MW): Mi meta es que la gente tome conciencia y se haga cargo de su bienestar, me gusta verme como una Nutrition Coach . Mi manera de practicar la nutrición sigue las guías de la Medicina Fucional, que enfoca las causas y raíces de la enfermedad trabajando por “sistemas corporales que finalmente forma un todo.
Dominique Blanco (DB): ¿A qué se denomina Medicina Funcional ?
MW: La Medicina Funcional considera a la persona en su totalidad, no solo una de sus partes, sino una totalidad que se analiza por sistemas : sistema respiratorio, sistema digestivo, nervioso, etc , y viendo dónde y por qué se produce una disfunción que finalmente resulta en una enfermedad del cuerpo entero.
DB: ¿Cómo aborda la Nutrición Inteligente (NI) al cuerpo humano y sus enfermedades?
MW : La NI considera al cuerpo como un todo, y no solo como a la suma de sus partes. Cuando existe un “desequilibrio”, llámese enfermedad o transtorno, la NI funciona como un “ investigador privado” que se pregunta dónde, cómo, por qué ….. intenta identificar las causas que llevan a ese desequilibrio : ¿la falta de un nutriente? ¿el exceso de otro? ¿Anti nutrientes en nuestra alimentación o medio ambiente quizás?. Recordemos que algunas medicinas, ingredientes en productos procesados, productos de aseo o cosméticos impactan en nuestra salud . De esta manera va armando “un cuadro” de la persona , considerando antecedentes, mediadores y desencadenadores de las diferentes condiciones que trata.
DB: ¿ Qué relación guarda la NI con otros sistemas de nutrición tales como el Ayurveda, la Macrobiótica, la Dieta Disociada, etc.?
MW: Es importante entender ante todo que la NI debe ser, en la medida de lo posible, hecha a la medida de las necesidades de la persona. Todos somos bioquímicamente únicos, entonces, si una persona , sea por motivos éticos, morales y/o religiosos decide adoptar una alimentación específica como la que mencionas (Ayurvédica, Macrobiótica, vegetariana, vegana,etc), dicha persona debe también entender que el cuerpo necesita ciertos nutrientes para funcionar óptimamente, y sin ellos es muy posible que haya desequilibrios importantes en la salud. Un caso claro es la proteína: una persona que practica el veganismo debe planificar su alimentación escrupulosamente para proveer a su cuerpo la proteína necesaria para reparase a sí mismo.
Para responder a tu pregunta, la NI no se contradice con ninguna disciplina ni sistema de alimentación , mas bien se complementa, trabaja en conjunto para que se practique correctamente… ¡Por eso es inteligente (risas)!
DB: ¿Puede curar enfermedades?
MW: ¡Ciertamente! (afirma con convicción, sacudiendo su cabeza y mostrando esa seguridad de quien ha sacado adelante a varios pacientes con problemas de salud difíciles de resolver). Como tanto se ha dicho :”somo lo que comemos”, para ir más lejos, “somos lo que podemos digerir y asimilar”. Somos también seres espirituales y emocionales con lo cual, todo debe estar en armonía y alineado.
DB: ¿Qué nos enseña la NI , en qué se diferencia de otros conceptos?
MW: La NI no es sólo inteligente, sino sabia, enseña cómo los fitoquímicos (sustancias naturales presentes en las plantas) contenidos en los alimentos actúan en sinergia ,potenciando sus beneficios o en antagonismo, evitando sus beneficios, y cómo esto impacta en nuestra salud. Nos enseña que la carne de los animales que consumimos puede estar llena de hormonas, vacunas y toxinas que afectan nuestra salud. Nos enseña qué alimentos debemos consumir y sus proporciones. Intenta que aprendamos a comer. ¿Aprender a comer es un concepto duro de asimilar no?
DB: ¿Cómo enseñarías a comer a un adulto que cree que todo lo sabe?
MW: Empezaría por que se interesara por dónde y cómo han sido cultivados o criados nuestros alimentos (somos lo que comemos), y finalmente a comer “conscientemente”, es decir, a ser conscientes del acto de comer, del aquí y del ahora, no comer a la pasada en el escritorio de la oficina, o caminando por la calle…. El concepto de Conciencia Plena aplicado a la alimentación… ¿Qué estoy comiendo? ¿Es bueno para mi salud o no? ¿Estoy comiendo sólo para “llenar el estómago”o estoy alimentándome ?
DB: ¿Cuál sería un almuerzo “ideal” de NI?
MW: Dependerá de quién eres, de las enfermedades que puedas padecer, de las alergias que puedas tener, de tus preferencias ético, religiosas , morales, etc, y de dónde estés. Por eso es tan importante que sepas qué es bueno para TI, que conozcas lo que trabaja para ti y no contra ti…
DB: ¿Por ejemplo…?
MW: Por ejemplo un hombre que está consciente de la importancia de prevenir el cáncer de próstata sabe que el fitoquímico Lycopeno es muy bueno para ese fin, y que lo encuentra en altas concentraciones en los tomates cocidos. Pero como este hombre practica la NI , sabe que el Lycopeno actúa en sinergia con el fitoquímico Glucosinolate contenido en el brócoli. ¡Es una sinergia, en donde uno más uno ya no es dos sino mil !. Entonces un almuerzo inteligente para este hombre , que almuerza en un restaurante , sería elegir una pizza con pasta de tomate, brócoli, , queso ( si no es vegano), cebolla, etc, o una Pasta (si no es celíaco) a la Bolognesa con una ensalada de brócoli por ejemplo.
DB: ¿Qué tipo de enfermedades se pueden curar a partir del uso de la NI?
MW: Enfermedades crónicas como la diabetes y artritis , y las enfermedades de origen inmunológico. Muchas de ellas tienen su origen en inflamaciones sistémicas, a veces no detectadas durante años ; hay que recordar que la inflamación puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Prevenir para no tener que tratar es lo ideal.
DB: ¿Qué alcance tiene la aplicación de la NI en la vida de las personas que no sufren necesariamente de alguna enfermedad?
MW: La NI debería acompañar a las personas en las diferentes etapas naturales de la vida , tales como alimentación antes y después del embarazo, durante la adolescencia…. Un ejemplo concreto : durante la menopausia la alimentación inteligente ayuda a evitar hormonas artificiales.
Termino la entrevista muy a mi pesar, pues podría pasar horas conversando y aprendiendo de Marité, pero sus pacientes la esperan. Viaja en Octubre a Londres, pues todos los años tienen cursos y congresos, en los cuales se actualiza sobre los avances científicos. Visto así, la Nutrición Inteligente tiene una visión científica y completa del ser humano, ayuda en las terapias de recuperación, complementa todos los sistemas de alimentación y básicamente es un reeducación de nuestra forma de escoger los alimentos y cómo nos relacionamos con ellos.
Leave a Comment